Febrero
/
Febrero

Dirección:

Más información

Con el fin de crear sinergias en el marco de la cooperación iberoamericana el “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las personas Adultas Mayores” (PIAM) y el “Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (PID) han trabajado durante un año en una estrategia enmarcada en las acciones de apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a mitigar el impacto de la pandemia por COVID 19 y de sus consecuencias económicas y sociales en la salud mental de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad. Lo anterior teniendo en cuenta que la salud mental y el bienestar psicosocial de las poblaciones se están viendo profundamente afectados por la pandemia de COVID 19. Las medidas de confinamiento domiciliario y cuarentena, el aislamiento, el distanciamiento físico y social, el cambio obligado en los hábitos cotidianos, la ruptura de la continuidad asistencial en los servicios de salud en general y de salud mental en particular, la preocupación por infectarse e infectar a otros, la preocupación por la pérdida del empleo propio o de familiares, la reducción de los ingresos del hogar y las incertidumbres ante el futuro representan factores de riesgo para la salud mental.

De esta manera los resultados del proyecto han consistido en la elaboración de:

  • Un informe de conclusiones y recomendaciones para la formulación de políticas públicas.
  • Guía de buenas prácticas en acciones de salud mental en personas adultas mayores y personas con discapacidad
  • Ejemplos de elaboración de materiales de información y comunicación social accesibles e inclusivos, dirigidos a la promoción de la salud mental y el bienestar psicosocial, adaptados a las necesidades de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad.